miércoles, 29 de octubre de 2014

La reproducción del axolote. (Primera parte)


Para lograr que se reproduzcan los axolotes en cautiverio, que también podremos encontrar con distintos nombres como ajolote, axolotl o ambystoma mexicanum, debemos contar con una pareja de ejemplares sexualmente maduros, es decir, de no menos de un año o año y medio de edad, un acuario adecuado y unas condiciones favorables.  Para asegurarnos de que contamos con esto, podemos releer las entradas anteriores del blog.
Los axolotes se reproducen por lo general una vez al año, a finales de invierno o principio de la primavera, pero hay casos en que se dan más de una puesta al año y que no coinciden con las estaciones.  Tendremos que tener en cuenta que en los acuarios, muchas veces hay fluctuaciones que se producen y que no tienen por qué coincidir con las que se dan en la naturaleza, eso sin tener en cuenta las posibles manipulaciones de los parámetros por parte de algunos criadores para incentivar o forzar la reproducción.
La actividad sexual, normalmente tiene lugar por la noche.  Son animales ovíparos de fecundación interna.  El macho depositará espermatóforos, que son paquetes de esperma en forma de cono, sobre el fondo del acuario y la hembra se encargará de recogerlos con la cloaca para depositarlos en su espermatotheca.  A partir de ese momento comenzará la fecundación y a la noche siguiente se producirá el desove, que podrá prolongarse hasta la mañana o incluso durante todo el día en caso de que la puesta sea muy grande.  El número de huevos dependerá de la edad, el tamaño y el estado de la hembra.


El desove

Para depositar los huevos, se valdrán preferentemente de las plantas con las que cuente el acuario, pero podrán hacerlo sobre rocas, troncos, filtros, sobre la arena o incluso pegarlos en los cristales.
Pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, les dejo un vídeo de un axolote desovando para que vean parte del proceso.  Espero que sepan disculpar la calidad y lo disfruten .






No hay comentarios:

Publicar un comentario