miércoles, 15 de octubre de 2014

La alimentación del axolote



Lo primero que tenemos que saber es que el axolote o ajolote es un animal carnívoro, aunque eso no quiere decir necesariamente que puedan o deban basar su alimentación en cualquier corte de carne que tengamos a mano para consumo humano.



¿Qué le damos de comer entonces?


Podemos alimentar a nuestros axolotes con lombrices de tierra, peces, insectos, larvas de insectos, pequeños crustáceos, moluscos, etc.  También existen algunos alimentos comerciales para axolotes, que no son tan comunes como los de los peces pero que los hay.
Es importante variarles la dieta lo más que se pueda para que estén sanos y para que no caigan en el desgano y la apatía como resultado de una alimentación monótona.
El aporte de alimento vivo es algo que nuestro axolote agradecerá.  Por un lado nos garantizamos la frescura del alimento y el aporte de proteínas sin agregados como cenizas, harinas, colorantes, conservantes y demás cosas que pudiera contener un alimento balanceado y por el otro, es un gran incentivo para que nuestro axolote se mueva, busque su alimento, cace y se mantenga expectante.





Algunos puntos a tener en cuenta

  • Procuraremos evitar que queden sobras de alimento en el acuario.  Si bien esto es una obviedad en cualquier caso, en el caso de los acuarios de los axolotes tendremos un cuidado especial.  La razón es que en un acuario normal, si caen algunas escamas demás es posible que se las termine comiendo algún pez de fondo o simplemente las absorba el filtro si no son demasiadas, pero difícilmente el filtro pueda absorber y procesar trozos de pescado, lombrices, gusanos muertos, etc.  Una alimentación excesiva sin tomar recaudos podría descomponer el agua rápidamente y terminar en una catástrofe.
  • Algo que resulta particularmente útil es acostumbrarlos a comer de la mano.  El que nuestro axolote tome el alimento directamente de la mano, nos está garantizando que no va a quedar ninguna sobra pululando por el acuario por haber pasado inadvertida.
  • En el caso de que tengamos varios ejemplares en un mismo acuario, el alimentarlos de forma individual evitará enfrentamientos.  El tirar toda la comida al medio del acuario en cambio, provocará que luchen por ella.
  • Los axolotes pueden estar varios días sin comer, sin embargo no hay razón alguna para hacerlos pasar hambre y tenerlos demasiado delgados.  Son animales de una complexión robusta y el tener carencias alimenticias repercutirá en el deterioro de las branquias, que dicho sea de paso, serán un indicador de su estado de salud general.
  • Por último, decir que no todos los axolotes tienen por qué comer en iguales cantidades, ni sentir hambre con la misma frecuencia, por lo tanto hay que observarlos, ofrecerles el  alimento y dejarlos en paz si es necesario para luego volver a ofrecerles en otro momento.  No todos son igual de voraces, ni todos ejercen el mismo papel dominante.  El tiempo tiene que servirnos para conocer a nuestros axoloters y aprender de ellos.

24 comentarios:

  1. Y sas! Le come la patita chiquipumba, chiquipumba O__O

    ResponderEliminar
  2. Por suerte solo se la mordisqueó un poco sin consecuencias que lamentar.

    ResponderEliminar
  3. A que edad se le puede dar de comer alimento vivo y carne? Calculo que el mio tiene de 2 a 4 meses

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejo, alimento vivo se les da desde que nacen. Claro que cuando nacen comen alimentos vivos pequeños como la artemia salina y otros microorganismos y luego a medida que van creciendo van comiendo cosas cada vez más grandes, pasando por grindal, daphnyas (pulgas de agua), larvas de mosquito, luego trozos de lombriz, lombrices enteras, grillos, peces, etc. Con respecto a la carne vacuna y porcina, hay muchas opiniones, hay quienes dicen que les va bien y quienes dicen que no es lo mejor. Yo particularmente creo que no habría que darles carne como único alimento, ni como norma general, ya que no es lo más natural para ellos, puesto que no son capaces de atrapar una vaca o un cerdo en un lago y si sería más lógico que atraparan pequeños crustáceos, insectos y peces. Aunque si le das una alimentación variada, no pasa nada si cada tanto le das algo de carne.
    Espero haber resuelto tu duda y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un axolote pequeño capas de 6 o 7 cm, bueno mi pregunta es cada cuanto le doy de comer? Calculo que tiene 3 o 4 meses

    ResponderEliminar
  6. De pequeños, como el tuyo, puedes darle de comer todos los días, para que crezca, siempre controlando que no se ponga excesivamente gordo y cuando no quiera más, no insistirle. Luego a medida que se van poniendo adultos, empiezan a ser menos activos y ya no necesitan comer tan seguido.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo un axolotl de 3 o 4 meses. Lo alimentamos con un tipo balanceado (tetra pond sticks) pero no sabemos cuántos palitos darle ni cuántas veces al día!! por favor nos orientarías un poco?? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Eso es a ojo. El axolote debe verse robusto pero no exageradamente gordo.

    ResponderEliminar
  9. Cuántos peces vivos serían los indicados para un axolote macho de 25cm? No quiero sobre alimentar ni que le escase el alimento

    ResponderEliminar
  10. No creo que te pueda dar una respuesta categórica, depende de las veces que lo alimentes a la semana, del tamaño de los peces que le des, de si complementas con otros alimentos, etc. Así a bote pronto y basándome solo en mi experiencia, te diría que con uno o dos peces del tamaño de un guppy adulto por día o alternando día sí, día no, estaría bien. También te digo que a lo largo de la vida del animal eso va variando. De jóvenes comen más, con el tiempo se vuelven menos activos y comen menos.
    Tratándose de peces que no le puedan causar ningún daño, si sobra alguno, quedará para después. Siempre observa el aspecto y el comportamiento. Si se ve bien, buenas branquias, se desplaza sin dificultad, posiblemente es que lo estés haciendo bien. Suerte con tu axo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace 5 días que adquirí un axolote de 15cm y lo único que ha comido es la mitad de una lombriz, ya le compré pequeños peces ,le eche 2 pero no sé los come. :( Qué hago?? no quiero que le pase algo....

    (Otra cosa, aún no extiende las branquias, eso es malo???)

    ResponderEliminar
  12. Cinco días no es mucho. Si además comió media lombriz dale algo más de tiempo para aclimatarse y hacer hambre. Un axolote de 15 cm debería tener sus branquias completamente desarrolladas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola puedo tener 5 ajolotes en el mismo acuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las dimensiones del acuario. Calcula unos 50 litros por axolote adulto-

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola tengo un problema, tengo dos axolotes pero luego de un par de días de tenerlos empezaron a flotar y les cuesta quedar en el fondo...los alimento con lombrices californianas, hace 4 días que no les doy de comer por qué supongo son gases, que puedo hacer por favor una ayuda

    ResponderEliminar
  15. Deberían mejorar solos y a ciencia cierta, aunque en algunos casos es evidente que pasa por malas condiciones generales, en otros no es tan fácil determinar por qué sucede. Cambios de agua parciales, no sobrealimentar, buena filtración y si sobra comida retirarla antes de que se descomponga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo un axolote de 8 años. Hace una semana que no come y tampoco quiere comer cuando se lo ofrezco. Tiene el acuario limpio, sus branquias ya hace tiempo que no tienen esos "pelitos" rojos. Algo que pueda hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntanos un poco cuál es su dieta habitual. A lo mejor variando la alimentación muestra más entusiasmo.

      Eliminar
    2. Le doy lombrices y a veces pollo o carne, últimamente no encuentro lombrices y estoy intentando con pollo pero no quiere.

      Eliminar
  17. También puedes probar con algo de pescado, o incluso algún pececillo si consiguieras.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo dos axos, comen pelets y lombrices de tierra. Miden entre 12 y 14 cm cada uno. Mi pregunta es cuántas lombrices les tengo que dar. Les doy una o dos veces por semna lombriz, pero no se cuánto darle. Están gorditos y si fuese por ellos comerían todo el día, pero dejo de darles cuando su estómago está del mismo tamaño que su cabeza. Hasta el momento comen dos lombrices gorditas cada uno. Es mucho? Es poco? Pellets comen entre 4 y 8 granitos cada uno, todos los días (menos cuando comen sus lombrices). Noto que quedan con hambre pero están gorditos y no quiero sobrecargar su estómago. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Lo estás haciendo bien. Luego cuando vaya teniendo más edad, posiblemente coma menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días quería preguntarles tengo un ajolote de 25 centímetros ayer le vi una llaga en su estómago y está no se mueve mucho ayer estaba panza arriba lo moví y se volteo pero ahora está muy triste que puedo hacer su alimentación siempre ha sido gambitas ayuda

    ResponderEliminar
  21. Recién veo tu mensaje. Lo siento. Desconozco la naturaleza y la gravedad de esa llaga, pero entiendo que hasta que mejore ésta, el animal esté inapetente. Espera a que cicatrice solo y salga adelante. Solo si se infectara, aplica un desinfectante o antimicótico según el caso. Tranquilidad y agua en condiciones.
    Cuando sane no estaría demás ampliarle un poco la dieta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar