viernes, 7 de noviembre de 2014

La reproducción del axolote. (Segunda parte)


En la entrada anterior había hablado sobre la reproducción del axolote o ajolote y concluía con un vídeo de un ejemplar albino desovando.  Hoy retomaremos el tema desde ese momento y veremos la evolución de los huevos hasta el momento del nacimiento de las larvas.



Los huevos y el desarrollo embrionario

Los huevos del ambystoma mexicanum tienen a simple vista, la apariencia de un grano de pimienta, o algo más pequeños dependiendo del tamaño de la hembra y de lo cuantiosa que sea la puesta y en principio su color dependerá exclusivamente del color de la hembra.  


                   
                                     
   
  


Es decir, una hembra de coloración silvestre, depositará una totalidad de huevos de coloración silvestre y una hembra albina hará lo propio depositando huevos albinos.  Lo curioso es que esos mismos huevos podrán ir cambiando de color mientras se van desarrollando y algunos ejemplares cambiarán de color luego de varios días de nacidos, pasando por coloraciones intermedias.


                       
                                     

      
 


El desove del axolote, que por lo general es depositado sobre plantas u otros objetos que formen parte de la decoración del acuario, está recubierto por una sustancia gelatinosa transparente que lo protege de posibles infecciones.



                                     
 


Una particularidad que presenta el huevo del axolote es que es transparente, lo cual nos permitirá ver el desarrollo del embrión desde el momento en que es depositado, pudiendo ver claramente desde los primeros cambios de forma, hasta el desarrollo de las branquias externas en los últimos días.



                                      

                                       
          
El período de incubación en algunos casos puede ser de menos de diez días o extenderse a tres o cuatro semanas y dependerá en gran medida de la temperatura del agua.  A mayor temperatura, más rápido nacerán, aunque siempre hay que evitar que pase de los 20ºC.



                                       
                                   

                                                                   
Los nacimientos se irán produciendo de forma paulatina, pudiendo haber una diferencia de varios días entre el primer nacimiento y el último.  Por esta razón, yo recomiendo que a medida que vayan naciendo sean separados de los que aun no lo hicieron, ya que tendremos que ir pensando en alimentarlos y el alimentarlos implica comenzar una rutina de limpieza que se dificulta mucho con la masa gelatinosa que envuelve a los huevos.



         


Por otra parte, esa diferencia de días a veces determina una diferencia de tamaño considerable entre los mismos hermanos de la camada, que habrá que vigilar para que no termine causando numerosas bajas por canibalismo.

La próxima publicación tratará sobre la alimentación y los cuidadados necesarios para sacar adelante a las pequeñas larvas de axolote recién nacidas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario