martes, 21 de octubre de 2014

Dimorfismo sexual del axolote

El mantener a nuestros axolotes saludables, ya de por sí nos plantea un desafío, sin embargo algunos queremos ir un poco más allá e intentar reproducirlos.  Para esto nos será de gran utilidad saber cómo diferenciarlos sexualmente, ya que por cuestión de espacio no siempre es posible adquirir un buen grupo de ejemplares para dejar que se formen solas las parejas.

Antes de nada, para sexar a un axolote o ajolote como prefieren algunos, tenemos que contar con ejemplares que ya estén maduros sexualmente y esto ocurre aproximadamente al año de edad.  Aun así, hay que decir que las diferencias no siempre son tan evidentes, haciéndose más marcadas en la época de reproducción.  Estando advertidos, dejémonos ya de preámbulos y veamos qué es lo que tenemos que saber. 

Las hembras son más robustas, con la cabeza más corta y más ancha, mientras que los machos son más estilizados, con la cabeza y la cola ligeramente más alargadas.  La otra diferencia se puede observar en la cloaca del animal, que mientras que en los machos es más abultada, en las hembras es más discreta y no sobresale.

En las siguientes fotos podemos observar en detalle la diferencia entre la cloaca de un axolote hembra y la de un axolote macho, confirmando lo dicho en el párrafo anterior.  



ajolote hembra
Hembra


ajolote macho
Macho
  
          


Ahora veamos algunos planos más alejados en los que igualmente se puede ver la diferencia entre machos y hembras



  ajolote dorado hembra
     Axolote dorado hembra


ajolote leucístico macho
Axolote leucístico macho


  ajolote leucístico hembra
  Axolote leucístico hembra


ajolote dorado macho
Axolote dorado macho
             

Todas las fotos están achicadas para una mejor distribución en el blog, pero haciendo click en ellas se pueden ver más grandes.  Si no fuera suficiente, posando el ratón sobre la foto y dándole al botón secundario, nos da la opción de abrir la foto en una nueva pestaña o ventana.  En este caso dándole a la lupa podremos ver las fotos en tamaño original.





No hay comentarios:

Publicar un comentario