martes, 7 de octubre de 2014

El acuario del axolote


El acuario del axolote no tiene demasiadas complicaciones pero si algunas particularidades y reglas básicas para que puedan vivir cómodamente evitando riesgos innecesarios.
A continuación veremos algunas de ellas:

  • Los axolotes a diferencia de otros anfibios llevan una vida totalmente acuática, por lo tanto no tenemos que complicarnos con la construcción de un acuaterrario ya que no necesitan una parte seca  o isla para descansar.
  • El acuario del axolote debe ser espacioso, son animales que crecen por lo general entre 25 y 30 centímetros y debemos procurar que se puedan mover con comodidad.
  • El sustrato podrá estar compuesto por arena de sílice que no debería tener un granulado mayor al milímetro para no provocar obstrucciones intestinales en caso de ser ingerido.  Otra opción es el canto rodado, que deberá ser lo suficientemente grande como para que no le pase por la boca.  También podemos combinar ambos sustratos.  Este es un punto muy importante, ya que gravas de diferentes granulometrías podrían ser ingeridas provocando la muerte del animal.

Fondo acuario ajolote

  • El acuario del axolote no debe tener una iluminación intensa, incluso podríamos poner algunas plantas flotantes para crearle zonas sombreadas.
  • Ningún objeto decorativo deberá tener cantos afilados que puedan dañar la delicada piel de nuestros axolotes, o ajolotes como los llaman en España.  Por esta razón y porque en general me parecen muy feas en comparación con las naturales, recomiendo evitar las plantas de plástico.
  • Es aconsejable que el acuario de nuestro axolote disponga de troncos, escondrijos o refugios para que pueda ocultarse en caso de que lo desee.
  • No estará densamente plantado.  Podemos poner plantas de bajos requerimientos lumínicos pero evitaremos que estas quiten libertad de movimiento a nuestros ambystomas. En la imagen que figura a continuación se pueden ver vallisnerias, riccia fluitans, echinodorus, anubias nanas enraizadas en un tronco y distintas variedades de helechos que podremos mantener con una escasa iluminación.

Plantas para poca luz

  • Una información muy difundida por la red es que los axolotes no necesitan filtro.  Permítanme decir que en la naturaleza, ni los axolotes, ni ningún pez cuenta con ellos, sin embargo, en un ambiente artificial, con un espacio limitado y unas condiciones bastante diferentes, el filtro es un gran aliado para mantener el agua en buenas condiciones y aunque no se considere indispensable, nos facilita bastante la tarea.
  • Los axolotes son de aguas tranquilas, por lo tanto sus acuarios no deberán tener una excesiva corriente.
  • Y por último, por favor, SIN PECES.  Tanto peces como axolotes, no son ni buenos ni malos, son simplemente incompatibles.


18 comentarios:

  1. Muchas gracias por este Blog, estoy sacandu mucha información util, ya que ando un tiempo mirando para hacerme con un bichillo de estos(bichillo en el buen sentido)
    Respecto a lo del acuario me surje una duda, y quería saber tu opinión: Estoy pensando en una tortuguera, ya que son más bajitas, de hecho la que más me convence es una que mide 60 de largo x 30 de ancho x 20 de alto. ¿Crees que sería apropiada? No quiero tener más que uno, al menos de momento
    Gracias por adelantado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tendrás más de uno,sería bueno,pero...debes tener en cuenta que ocupará espacio el filtro y la bomba de oxigeno,saludos!

      Eliminar
    2. Si no tendrás más de uno,sería bueno,pero...debes tener en cuenta que ocupará espacio el filtro y la bomba de oxigeno,saludos!

      Eliminar
  2. Hola Janai López, antes que nada, gracias por comentar. Me alegro de que te sirva el blog. Con respecto a tu pregunta, muchos suelen hablar de unos 50 litros por axolote adulto, lo cual no es una aproximación desacertada, pero también es verdad que el axolote no es un animal que acostumbre a nadar por todos los planos del acuario, siendo lo más habitual que permanezca por el fondo. Digo esto porque aunque el acuario que mencionas no llega a tener 50 litros, tiene bastante superficie de fondo como para que un axolote se mueva con comodidad y quizás un acuario más corto, más angosto pero más alto, podría tener igual o más litros y sin embargo no ser tan aprovechable por el axolote.
    En mi opinión, la tortuguera te servirá, ya que no creo que sea tan importante que tenga una altura mayor. Se habla de que puede variar entre los 15 cm y 1 metro. Está claro que cuanto más grande sea el acuario mejor. Seguro que luego querrás tener más axolotes, más acuarios y cada vez más grandes, nos pasa a todos, pero para empezar con un ejemplar te vale.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, llevo dias onservando que mi axolote sale muxo a respirar fuera e cambiado el agua e echado los productos que me dijeron pero sun asi sale mucho,nada d aki y alla le veo raro...le teng al lado d una ventana donde da claridad como hago??tengo k cambiar las plantas que hace tiempo que las tengo??o poner mas escondites y taparle para k no le de la claridad??

      Eliminar
    2. Hola, el que salga a respirar más seguido no tiene por qué estar relacionado con la luz, ni con falta de escondites, sino más bien con la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. No se desde dónde escribes, aquí en España acaba de empezar el verano. Cuanto más elevada sea la temperatura del agua menor oxigenación tiene. No se si le tienes puesto filtro, si el tamaño del acuario es suficiente, si haces cambios de agua parciales, etc. Si tienes más dudas y no lo ves bien, trata de contarme un poco más y aportarme más información.
      Espero que no sea nada malo.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  3. Gracias por tu respuesta, me quedo más tranquilo con mi elección, que además es lo que más se me ajusta por espacio.

    Con respecto a lo de poner grava, ya he visto que tiene que ser o tipo canto rodado o tipo arena, pero vale cualquier arena de las que se venden en tienda de acuariofilia?
    otra cosa más: me gustaría saber si el agua necesita ciclarse como con los peces, he visto que no es recomendable usar anti cloro, pero del uso de activador bacteriano no he leído nada...
    Según me vayan surgiendo dudas te preguntaré, ya que quiero tenerlo todo en las mejores condiciones antes de introducir al chiquitin en su nuevo hogar.

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al fondo yo me decanto por la arena de sílice que es un material inerte que no altera ningún parámetro del agua.
    Con respecto a la segunda duda, teniendo en cuenta que el ciclado finaliza cuando los parámetros se mantienen estables y un acuario estable es más seguro y saludable que uno en el cual los valores del PH, amoníaco, nitratos, dureza, etc. se disparan y fluctúan de forma brusca en poco tiempo, que es lo que suele suceder durante el ciclado, yo lo recomiendo. No quiere decir que si no lo haces tu axolote vaya a morir indefectiblemente porque son animales bastante fuertes y adaptables en ese sentido, pero si lo haces, te curas en salud.
    No se qué tan efectivas son las bacterias que venden, nunca las utilicé. Las bacterias nitrificantes se forman en los acuarios y se alojan mayormente en la carga filtrante, con el propio funcionamiento y el correr de los días. El agregar bacterias de un bote no lo recomiendo, ni lo dejo de recomendar, a lo mejor aceleran el proceso o a lo mejor no. En cualquier caso es un gasto extra del cual se puede prescindir.
    Cualquier duda que te surja, si puedo despejarla, lo haré con gusto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas otra vez, vengo con una duda, que seguro que es muy tonta...como haces para sifonar la arena de sílice sin que el sifón la arrastre? Yo en el acuario tengo grava y no hay problema...pero me gustaria poner arena en la tortuguera que te comenté (ya la tengo en mi poder jjj) pero no quiero que cada vez que sifone el agua se me arrastre medio fondo...y no quiero poner canto rodado porque me parece más bonito el efecto que le da la arena.

    Gracias de nuevo, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es una pregunta que se hace mucha gente pero en un acuario de axolotes no creo que vayas a tener problemas de suciedad en el fondo. Intenta que coman de tu mano, o procura que el alimento les caiga cerca. En el caso de que le des una lombriz o un trozo de pescado o lo que sea, lo engullirá entero sin dejar restos esparcidos. Con respecto a los excrementos, son grandes y compactos, o bien los puedes retirar con un salabre o bien aspirarlos con el sifón pero sin llegar a apoyarlo, que al ser más livianos que la arena, si lo haces con cuidado no te llevarás medio fondo. En general, te diría que casi cualquier suciedad va a ser más liviana que la arena. Mantén el tubo del sifón a cierta distancia del fondo, dependiendo de la diferencia de altura entre el acuario y el cubo de abajo, aspirará con más o menos fuerza, por lo tanto deberás acercar o alejar el sifón. Cualquier cosa, si no te resulta muy claro, subo un pequeño vídeo y verás que no pasa nada

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    He comprado dos ejemplares pequeños aún. Dentro de la pecera tengo un aireador (graduado a una potencia mínima) y un filtro, sin embargo, tras la llegada de los individuos, noté que el agua se ensució bastante; como de un color verde agua y no incoloro como estaba antes de que ellos estuvisen.
    Esto es normal?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando el agua de un acuario se pone de color verde es debido a la proliferación de algas unicelulares, que aparecen por un desajuste en los valores de los parámetros del agua. Es frecuente en los acuarios que reciven luz solar directa pero no son los únicos casos. Si en tu acuario ocurrió justo después de poner a los axolotes, seguramente se deba a que ahora en tu acuario se produzcan más desperdicios, ya sea por los excrementos de los axolotes, si se trata de un acuario pequeño, o por sobrante de comida que quede pululando en el acuario y se termine descomponiendo, provocando subida de fosfatos. A veces una variación leve de los parámetros puede desencadenar la aparición de algas. Una recomendación es que no eches demasiada comida, que retires la comida sobrante y si puedes poner plantas de crecimiento rápido, es una manera de que parte de esos nutrientes los consuman las plantas y no las algas.
    Otra manera de eliminar las algas unicelulares, la más efectiva quizás, es con lámparas ultravioletas, pero son caras y creo que antes puedes probar otras cosas.
    Realiza cambios parciales, retira la comida que sobre y los excrementos que veas, y mantén el filtro siempre funcionando. Seguramente cuando el acuario se estabilice ya se va a ir aclarando.
    A pesar de que estéticamente queda feo, no tiene por qué perjudicar a los axolotes. Lo que sí, procura que el agua no esté sucia, que no se vea porquería más allá de la tonalidad verdosa y que no huela mal, eso sí que estaría indicando que el agua está en mal estado.
    Espero que se solucione pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. podria mezclar una pareja de axo con una pareja de koi en un 400l ??

    ResponderEliminar
  10. He comprado un ajolote pequeño ( 5cm ) pero el acuario es unos 4 veces más largo ( 20cm ) yo lo quiero poner en uno más grande, lo que nose es si se puede poner en uno de plástico ? porque en uno de cristal es muy alto precio y no quiero vaciar los otros acuarios ni que se coma los otros mini peces por juntarlos

    ResponderEliminar
  11. No tendría por qué pasar nada porque el acuario no sea de cristal.

    ResponderEliminar
  12. Hola, q tal. Te escribo desde Argentina. Muy util toda la informacion a cerca de nuestras mascotas. Yo soy nueva en tema de axolotes. Mi duda es... le he comprado grava fina 0,5 a 1 y al ponerla en la pecera y llenarla me ha quedado el agua muy turbia y tengo miedo q le hago daño a mi axo. Que debo hacer? Dejé pasar un par de horas para ver si era la arena q no se asentaba pero el agua quedó sucia igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la grava fue comprada en una tienda para mascotas no debería tener nada malo. Puede venir más sucia o menos sucia. Yo siempre le doy un enjuague para quitar polvo. De todas maneras no te asustes porque el agua esté algo turbia, ya se asentará y no le hará daño a tu axolote.

      Eliminar