lunes, 29 de septiembre de 2014

El axolote (ambystoma mexicanum)


El axolote es un anfibio que tiene la particularidad de permanecer durante toda su vida en el agua.  Estamos frente a un caso de neotenia, que es la persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haber alcanzado el estado adulto.  Esto quiere decir, que a diferencia de otras especies de ambystomas, que luego de realizar su metamorfosis se convierten en salamandras que abandonan el medio acuático, el axolote nacerá, crecerá, se alimentará, se reproducirá y morirá en el agua .
Otra característica que lo convierte en un animal bastante especial, es que tiene la capacidad de regenerar tejidos durante toda su vida.  El perder una pata o parte de su cola en una pelea con otro axolote, no solo no debería tener un desenlace fatal para el animal, sino que además, no debería dejarle secuelas permanentes.
Si hablamos de su respiración, por si fuera poco con uno, el axolote cuenta con tres tipos: la pulmonar, la branquial y la cutánea.


Ajolote leucístico
Axolote leucístico


10 puntos a tener en cuenta sobre los axolotes

  • Los axolotes no son peces sino anfibios.
  • El cachalote es un mamífero cetáceo que vive en el océano y el ocelote es un felino. No son sinónimos de axolote, por lo tanto no los usemos como si lo fueran. 
  • Los axolotes no tienen cuernos sino branquias.
  • A pesar de ser anfibios no deben ser sacados fuera del agua.
  • Los axolotes no deben estar con peces, no son compatibles.
  • No son animales de una gran actividad, el que estén quietos no quiere decir que estén enfermos.
  • El bajarles el nivel del agua del acuario hasta dejarlo medio seco no provoca su metamorfosis sino su muerte.  Si queremos ver animales metamorfoseando recomiendo mantener tritones o algún otro tipo de ambystoma, que hay muchos. 
  • Los axolotes son animales que alcanzan un tamaño considerable, necesitan un acuario acorde.
  • Cuando decimos que son de agua fría, no solo quiere decir que pueden sobrevivir sin calefactor sino que deben estar en agua fría y que debemos procurar contar con los medios adecuados para que en verano no sufran a consecuencia de las altas temperaturas.
  • Por último, decir que el tener un axolote implica una responsabilidad a largo plazo semejante a la de tener un perro o un gato porque al igual que éstos, viven muchos años.  Para los que se aburren rápidamente de sus mascotas no es una opción que deban considerar.





91 comentarios:

  1. hola, gracias por tu respuesta, solo tengo una duda mas, tengo 3 ajolotes y 2 de ellos permanecen en el fondo de la pecera, pero el tercero siempre esta flotando , a que se debera ??? , GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Si ves que intenta bajar al fondo y no puede porque flota, que no controla el nado o que está de costado, es posible que tenga gases o que haya tragado aire. Es algo más típico de ejemplares pequeños o juveniles, sobre todo cuando les dan alimento de flote y se produce en el momento que dan el bocado a la comida, que accidentalmente también ingieren aire de la superficie. En ocasiones se puede ver la burbuja que se les forma en el estómago y normalmente se les va solo sin dejar ninguna secuela permanente.
    Cuando el agua está demasiado caliente también se quedan flotando inmóbiles sin reaccionar y esto ya es más grave.
    Pero si el agua está a la temperatura adecuada, no ves ninguno de los síntomas que te comento antes y el axolote simplemente permanece o nada por la superficie sin ninguna dificultad no creo que debas preocuparte.
    Normalmente a medida que se hacen adultos y con el paso del tiempo tienden a nadar menos y a caminar más por el fondo, aunque algunos siguen permaneciendo activos y frecuentando la superficie toda la vida sin que esto signifique que les esté pasando nada malo.
    Si las branquias tienen buen aspecto y come con normalidad, casi con seguridad es que se encuentra bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxolote, vi en un comentario de un post del blog felino de Niki http://elmagicomundofelinodeniki.blogspot.com.ar/2013/04/informacion-y-cuidados-del-ajolote.html] que utilizabas ventiladores de fuentes de PC, o coolers, para mantener la temperatura del agua del axolote. Como aficionado de la informatica tengo varios de estos coolers y se donde conseguirlos, por eso queria preguntarte detalladamente en que superficie del acuario podria colocarlos, y si el ruido que producen, aunque es poco, podria llegar a molestar al axolote. Estoy considerando seriamente el adoptar uno de estos animalitos, porque la verdad me fascinaron, y quiero asegurarme de poder tener todo lo que necesite para crear un ambiente comodo para el.
    Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola FJ Pino, yo los pongo en la parte trasera por una cuestión estética. El acuario debe estar destapado y dentro de lo posible que los ventiladores no estén totalmente perpendiculares al agua, sino que tengan algo de inclinación. De esta manera, según me dijeron, abarca un poco más de superficie, logrando algo más de efectividad. Si no hay demasiadas vibraciones no debería haber un ruido excesivo. Todo depende del ventilador, las revoluciones y el estado del mismo. Con ventiladores de los de PC (los de la fuente, no los del microprocesador) funcionando entre 9 y 12 V yo considero que el beneficio que aporta es mayor a lo que pueda llegar a molestar. Si dispones de muchos ventiladores y no te supone un gran gasto, supongo que poniendo más cantidad de ventiladores a una velocidad menor haría menos ruido aún. Ahora un amigo me dio unos enfriadores que hizo con 6 ventiladores cada uno, que todavía no los probé en casa porque no hizo falta, pero que él en sus acuarios les regulaba la velocidad según hiciera falta. En cuanto tenga tiempo escribiré una entrada relacionada con esto. Si quieres me mandas tu mail y te muestro cómo lo tengo. Espero haberte aclarado tus dudas. Cualquier cosa, no hay más que preguntar, que si está dentro de mis posibilidades ayudarte, lo haré.
    Gracias a tí por participar en el blog y dejar tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su pronta respuesta y por la atención, voy a tener en cuenta todo esto a la hora de armar el acuario. Su respuesta fue muy clara y estoy seguro de haber entendido todo; una vez más, gracias. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. hola tengo una duda, tengo 3 ajolotes y siempre han estado sanos, pero últimamente e visto que uno de ellos se la pasa con la cabeza de fuera, y no come,tambien se pone en la posicion como si estubiera parado a que se debera??? los demás se comportan normal, , gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Que asome la cabeza por la superficie, mientras reposa en alguna planta u otro objeto que forme parte de la decoración, en principio no tiene por qué ser nada malo, lo de la posición lo mismo. Recuerda que pueden estar sin comer muchos días. Si no está demasiado delgado y tiene buen aspecto creo que no hay motivos para alarmarse aunque diagnosticar sin verlo no es 100% fiable. A veces se aburren de comer siempre lo mismo y lo que necesitan es que se les varíe la alimentación. El alimento vivo en general, una lombriz que se mueva un poco o simplemente algo distinto a lo que come habitualmente puede servir de motivación para que vuelva a comer. A ver como sigue, esperemos que no sea nada. Ya nos contarás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si le vario la comida cada dia, pero hoy que lo vi ya no tenia las branquias grandes, y se redujo de tamaño como
      a la mitad, de hecho ya no nada normal, , nada como si estuviera caminando

      Eliminar
  7. Hola, no se qué puede tener pero procura que la temperatura no sea demasiado alta, que no pase de 20ºC. Trata de tenerlo a base de lombrices y daphnias. Hazle cambios parciales del 30%, elimina cualquier exceso de comida y retira los excrementos si los ves para procurar que la calidad del agua sea la mejor posible. Si puedes separarlo en otro acuario y mantenerlo a oscuras, eso le reduciría el grado de estrés que pudiera tener. Fíjate que no tenga lesiones, que no haya ningún parásito visible y si no se ve nada, espera a ver si hay algún cambio.

    ResponderEliminar
  8. Hola,ayer miércoles en la mañana fui a darles de comer a los gatos al jardín y encontré a mi axolote fuera de su pecera y no sé cuánto tiempo estuvo fuera ,vi que estaba sangrando por un lado de sus costillas y la cola rota y después a la noche estuvo de panza arriba y hoy jueves solo flota y se queda quieto,me siento muy mal,mi axolote tiene 7 años ��������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que se me haya pasado este comentario. Ojalá tu axolote se haya recuperado. Aquí va a depender del golpe que se haya dado al caer del acuario y del tiempo que haya estado fuera del agua. La cola generalmente sana y vuelve a crecer al poco tiempo. Lo que quedaba por hacer, era tratar de evitar que se infectara, manteniendo el agua en muy buenas condiciones y esperar la evolución.

      Eliminar
  9. Hola mi axolote se la pasa todo el tiempo con la cabeza fuera del agua, las branquias se le han reducido de tamaño, pero al parecer come bien y está activo...

    De repente busca esconder la cabeza debajo de una planta.

    Lo alimento con charales vivos, y la temperatura del agua es fría por debajo de los 15 grados...

    Había leído algo acerca de que pueden llegar a mutar, debido a alguna situación estresante y pasar a una etapa más de tierra siendo una tipo salamandra!!!

    Mmmmmm mi duda es... Es normal, siempre pasa eso???

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que el axolote (ambystoma mexicanum) no tiende a completar la metamorfosis y volverse terrestre, pero existen otras especies de salamandra que se parecen mucho que sí lo hacen. Tal es el caso del ambystoma velasci y el ambystoma tigrinum, que en su fase larvaria tienen un parecido muy importante con los axolotes, pero pasado cierto tiempo completan la metamorfosis y se vuelven salamandras terrestres. Si este fuera el caso de tu ambystoma, tendrás que acondicionar su actual acuario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo un 2 ajolotes pero uno se lastimo una pata y ya no la apoya bien y en lo que vendría siendo su antebrazo se le ve blanco con sé si pueda ser su hueso o que sea me podrían ayudar ������

    ResponderEliminar
  12. En principio no hace falta hacer nada. Solamente mantener el agua en buen estado para que no proliferen demasiado las bacterias y no se infecte. Seguramente sanará y se recuperará solo. Cuida que el otro axolote no lo ataque mientras se recupera.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  13. Hola, desde hace poco tengo un axolote de mas o menos 8 semanas, hoy cuando llegué a mi casa lo vi flotando de espaldas y en su pancita se le notaba una burbuja, busqué en internet y preguntè en algunas pàginas si era normal y algunas personas me decían que podía salvarse y otras me decían que iba a morir.
    Si es que hay forma de que se salven me las puedes decir por favor?
    No quiero perder a mi axolote

    ResponderEliminar
  14. Hola, eso es algo ocurre más frecuentemente cuando son pequeños. No es otra cosa que una burbuja de aire. Puede pasar porque coman de la superficie y junto con la comida traguen aire o mismo porque suban a respirar y la bocanada de aire se les vaya al estómago.
    Normalmente, esto se cura solo cuando expulsan el aire ingerido. El inconveniente es que es muy molesto para el animal y le dificulta los desplazamientos, tanto para comer, como para defenderse de otros compañeros de acuario, si viviera con otro axolote.
    La recomendación es aislarlo, si es que vive con otro axolote, intentar acercarle la comida para que no se debilite. Si no quiere comer, lo dejas, no pasa nada.
    Cuando expulse la burbuja, no le quedará ninguna secuela y como medida de precaución, tratar de que coma en el fondo y no utilizar alimentos de flote, ni demasiado secos. Al menos no de como comida base de su alimentación.
    Sería muy bueno que comiera alimento vivo. Lombrices, larvas de mosquito, daphnias. Con esta alimentación te ahorrarás muchos problemas.
    No tiene por qué morir, aunque siempre está la posibilidad, dependiendo de la cantidad de aire que haya tragado y del estado general.
    Espero que tu axolote mejore pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo aislas pero lo dejas en un lugar chiquito o con poca agua ?

      Eliminar
  15. Hola,hace una semana compre un axolote, estaba todo bien, le doy palitos de tortuga y hoy planeo comprarle grillos, procuro que el agua no pase de los 20° y le cambio el agua cada 2 o 3 dias reemplazandola por agua purificada, pero ayer cuando le di de comer vi que estaba inherte de costado solo flotando, no habia visto que hiciera eso hasta hoy, y me preocupa, a que se puede deber esto?

    ResponderEliminar
  16. Lo más probable es que haya tragado aire. Cuando comen alimento de flote, es un riesgo que se corre, sobre todo cuando son pequeños. Hay que esperar que lo elimine solo y vuelva a la normalidad. Lamentablemente en algunos casos esto no ocurre pero seamos optimistas.
    Espero que tu axolote se recupere pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola, me regalaron 2 axolotes hace un mes, uno sse murio, lo encontre flotando con su pancita muy blanca e infladita en el acuario y el otro tiene manchitas bcas. Solo les doy de comer charales. Lo noto raro, sube mucho a rwspirar oxigeno y como que no controla bien su cuerpo, Flota de la cola. Ojala me puedas ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Karla, siento lo de tu axolote. Lo de las manchitas podría ser de la coloración misma del axolote o podía tener algún tipo de hongo o parásito. Si sube con demasiada frecuencia a respirar es posible que sea porque no puede obtener el oxígeno suficiente del agua por medio de las branquias. O bien porque el agua no lo tiene en suficiente cantidad o porque sus branquias no están suficientemente desarrolladas. De todas maneras no pasa nada si respira aire de la superficie.
    El que flote de cola es porque tiene gases, a veces por trastornos digestivos o porque tragan aire que se le va al estómago. Trata de variarle la alimentación con lombrices de tierra, daphnias, larvas de mosquito, eso lo ayudaría a evacuar. De momento que no coma porciones demasiado grandes, por si acaso tuviera una obstrucción intestinal. Lamento no poder ser más preciso, cuanta más información puedas dar acerca de tu axolote mejor. Cosas como cuánto mide, si lo ves defecar de manera normal, si tiene apetito, si las branquias tienen buen aspecto y están bien desarrolladas (el que las branquias se reduzcan es síntoma de que algo va mal), la temperatura del agua procura que no sea muy elevada y que esté en buenas condiciones.
    A ver si tu ajolote mejora, esperemos que así sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por tu respuesta, como es qje te puedo enviar las fotografias de mi pequeño para que las veas, el come muy bien... pero si sube muchas veces por oxigeno. Y ahora ya no flota tanto como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame a maxengel.001@gmail.com a ver si se le ve algo raro.

      Eliminar
  20. Hola Karla, la verdad que en las fotos no le pude apreciar que tuviera ningún hongo, ni nada raro. Creo que las manchitas que le ves tienen más que ver con la coloración propia. Si come bien y ya no flota como antes, no creo que debas preocuparte. Seguramente eliminó el aire que pudiera haber tragado. Por lo que veo es un animal joven, el nadar y subir más a la superficie es más característico de axolotes jóvenes. A medida que crezca, tenderá a subir menos y a estar menos activo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, mi ajolote se le hicieron más pequeñas las branquias no se puede hacer algo para que regresen a su tamaño normal o será que esta haciendo metamorfosis

    ResponderEliminar
  22. Normalmente los ajolotes no completan la metamorfosis, son neoténicos, lo que es igual a decir que en condiciones normales permanecerán en estado larvario toda su vida. Los ajolotes que completan su metamorfosis por lo general es porque son forzados a hacerlo por medio de hormonas o porque son tratados con yodo. O simplemente no son ambystomas mexicanum, tratándose de otros tipos de ambystom muy parecidos como la ambystoma tigrinum o la ambystoma velasci.
    Las branquias pueden hacerse más pequeñas prácticamente por cualquier cosa que se salga de un estado óptimo (temperatura alta, dieta pobre, estrés, malas condiciones del agua, pasar hambre, etc. En teoría si se corrige la causa que haya provocado que las branquias se achicaran, volverían a crecer aunque no siempre vuelven al tamaño original. ¡Suerte!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi axolote tiene ya dos años y lleva uno, que siempre flota. Intenta nadar hacia abajo, pero vuelve a subir. Lo alimento, con larvas de mosquito rojo. Le pongo botellas de agua congelada, para mantenerlo a 20 grados. Es muy activo. Es un macho alvino. Que puedo hacer, para que deje de flotar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente eso les pasa cuando tragan aire. El que esté cerca de la superficie en sí no es malo, salvo que le dificulte comer por no poder bajar. Variar la alimentación y evitar alimentos secos de flote.
      Siento tardar tanto en responder pero me habían dejado de llegar las notificaciones del blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola acabamos de adquirir un ajolote , le damos de comer charales pequeños , a comido muy bien durante estas semanas , leí en los comentarios comportamientos muy similares a los de mi "chimuelo" , cómo que le gusta quedarse sostenido del filtro , o que de repente nada a la superficie para luego dejarse caer poco a poco , está es mi principal duda , si tiene algo de malo ? Y que el agua regularmente osila entre los 23 y 22 grados cómo puedo hacer para bajar aún más la temperatura ? Y algún lugar al que pueda acudir para conseguirle una compañera en caso de que si este sano , para que no se se sienta solito y dónde me puedan orientar para reproducirle , y ayudar a aumentar el número de estos pequeños .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio por lo que cuentas, no tiene nada malo. La temperatura del agua está bien. En cuanto a lo de conseguirle compañera para que no se sienta solo, si es por eso, no te preocupes porque no son animales gregarios. Si es por el gusto de reproducirlos, aquí en el blog publiqué lo que a mí me resultó mejor. El dónde conseguirlos, ya no te podría decir, depende de donde vivas. Aquí en España los venden en tiendas de peces.
      Siento tardar tanto en responder, es que me habían dejado de llegar las notificaciones de los mensajes nuevos en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. Al perecer tenía un falla en los parámetros del agua y se le encogieron los filamentos de las branquias, pero los parámetros del agua ya fueron corregidos, en que tiempo puede regenerar sus branquias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto el ajolote mejora, mejora también el aspecto de las branquias, aunque lamentablemente en la mayoría de los casos no vuelven a lucir tan desarrolladas como antes. Lamento haber tardado tanto en responder, habían dejado de llegarme las notificaciones de los mensajes y se me pasaron por alto.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Muy buenas como saber si mi axolote está embarazada? De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que engordan mucho. Cuando están próximas a desovar se muestran inquietas y nadan de un sitio a otro. Siento la tardanza en responder. No se el motivo pero me habían dejado de llegar las notificaciones de los mensajes recibidos en el blog.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola mi axolote estaba aislado porque su compañero le saco un braso,no come y si lo hacia lo devolvia estaba flaquito ,hoy lo encuentro en el fondo panza arriba con su boquita abierta sin moverse lo toque pero no reacciona esta muerto creo , pero su cuerpito esta muy blandito

    ResponderEliminar
  28. Cuando mueren su cuerpo pierde toda la consistencia y huelen bastante mal. Lo siento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Que tal? adquiri un axolote albino es pequeño mide al rededor de 7cm. Esta en una pecera de 50 L, con airador y le coloque piedras grandes en el fondo.
    Desde que lo compre no come, y al dia siguiente comenzo a flotar.. No lo vi defecar tampoco.
    no se que le puede pasar y la temperatura no ha sido baja hasta el momento por las lluvias.
    le di alimento seco balanceado, larvas secas, mosquito, hasta probé con pollo y todo lo escupe.
    no se que hacer, toda info es bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Debora, en principio, si lo ves con buen aspecto, no hay por qué alarmarse. Tres días es poco tiempo y posiblemente aun esté adaptándose a su nuevo hogar. Es posible que estuviera acostumbrado a comer otra cosa. Seguramente, cuando tenga más hambre comerá. Si tienes la oportunidad de preguntar qué le daban antes, prueba con eso y de a poco le vas introduciendo otros alimentos. El alimento seco de flote a mí no me termina de gustar porque muchas veces al comer desde la superficie tragan aire que se les queda en el estómago y luego no pueden bajar o se les hace difícil. El pollo es una opción, trocitos de pescado (de agua dulce). Alimentos muy atractivos para ellos son las larvas de mosquito, las daphnias y las lombrices de tierra. Ten en cuenta que las larvas de mosquito si echas mucha cantidad las que no se coma nacerán en tu casa. Para los ajolotes pequeños las daphnias o pulgas de agua son un alimento ideal porque se mueven, porque duran vivas en el acuario y porque al moverse los incentivan a cazar.
    Si ves que no come pero tiene buen aspecto, dale un poco más de tiempo. Esperemos que no sea nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy de argentina y tengo un axolote hace 10 días y desde ayer está flotando y le cuesta bajar ?que debería darle de comer? Pero dónde lo vendieron me dijeron carne roja o corazón rayado es así? Leí varios artículos y no hacen mención a esa alimentación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pueden comer muchas cosas y es bueno variarle la alimentación. Lo del corazón rayado hay gente que me lo recomendó y es posible que sea un buen aporte de proteínas, pero yo particularmente cuando lo utilicé no lo vi muy práctico porque ensuciaba mucho el agua (a lo mejor hice algo mal, no lo se). De repente el pollo lo veo más práctico. También le puedes dar pescado, tipo cornalitos que cuando el axolote tiene un tamaño considerable se los come enteros. Las lombrices de tierra, si consigues, son un alimento ideal. De pequeños, daphnias y larvas de mosquitos los vuelven locos. Y también está la opción de darles alimento balanceado para axolotes, que es un poco caro pero no deja de ser una buena alternativa por o práctico. No recomiendo alimento para peces en escamas porque cuando suben a comerlo tragan aire y luego les cuesta bajar. Si tenés tiempo echale un vistazo a esta entrada y al blog en general: http://maxolote.blogspot.com/2014/10/la-alimentacion-del-axolote-lo-primero.html.
      Suerte y un saludo.

      Eliminar
  32. Hola, hace una semana adquirí un ajolote como de 10 cm aproximadamente.

    La verdad tengo duda de si es un Ambystoma Mexicanum o No.

    ¿Podría enviarte foto para corroborar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes, sin problemas, mi mail es maxengel.001@gmail.com.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  33. Hola! Hace 3 días que tengo a mi ajolote y le veo las branquias muy blanquitas si las comparo con otras fotos de ajolotes. Es pequeño, medirá unos 8/9 cm y es albino. ¿Es normal que las branquias sean más blancas si son más pequeños?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  34. Habría que ver además del color, el tamaño de las branquias. Dale unos días, que en tan poquito tiempo puede ser que esté un poco asustado. Es importante que no disminuyan de tamaño. No creo que tenga que ver con el tamaño del axolote sino más bien con la coloración del mismo. Normalmente dentro de lo que llamamos albinos encerramos los blancos y los amarillos, cuyas branquias son de un rojo más brillante, a diferencia de los albinos cuyo cuerpo es prácticamente traslúcido de pequeños y sus branquias de un color rosado bastante más pálido. Los blancos que tienen los ojos negros tienen un color más sólido que los que tienen ojos transparentes o "rojos".
    Espero haberte ayudado y que tu ajolote no tenga nada malo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Tengo una duda y es que a mí ajolote se le inflo la panza y me preocupa... Qué debería hacer?

    ResponderEliminar
  36. Si se le nota la panza hinchada lo más factible es que haya comido demasiado o que tenga gases dentro. En cualquiera de los dos casos hay que esperar a que lo elimine por sí mismo. Para evitar estreñimiento es recomendable que coma lombrices de tierra, larvas de mosquito o daphnyas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Hola tengo dos axolotesvienen comiendo bien y su comportamiento es normal ... Ayer adquirí uno más es del mismo tamaño el está tranquilo pero los dos axolotes que ya tenía nadan de un lado a otro chocando las paredes de la pecera y las plantas .... Cambiaron mucho su comportamiento ...no entiendo por qué... El axolote nuevo no los pelea ni nada por el estilo ... Me ayudariasssss

    ResponderEliminar
  38. No sé qué les pasa tengo miedo que se estresen y se mueran ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿algún cambio aparte del nuevo integrante? Observa que no se ataquen y si no pasa nada raro, deberían tranquilizarse en poco tiempo. ¿De qué tamaño es el acuario? Ten en cuenta que tres axolotes necesitan bastante volumen de agua. Trata de mantener el acuario sin mucha luz, eso siempre ayuda a que se tranquilicen.
      Espero que todo vaya bien. Un saludo.

      Eliminar
  39. Como son las peseras para oselote o solo peseras normales.
    Se pueden poner con otros peses ono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento la tardanza en contestarte, no me llegó la notificación de tu pregunta. Las peceras no tienen que tener nada en particular de diferente con respecto a las de los peces, solo tener en cuenta una capacidad de 50 litros por axolote aproximadamente. No es recomendable que estén con peces.
      Solo a nivel informativo y sin ánimo de ofender, comentar que el ocelote es un felino y el anfibio al cual nos estamos refiriendo es el axolote.

      Eliminar
  40. hola tengo un ajolote juvenil y ultimamente se quedo sin branquias y los ultimos dias se la pasa en la superficie del agua pero no usa una respiracion pulmonar no me podrias decir que es lo que le sucede

    ResponderEliminar
  41. Las branquias disminuyen de tamaño cuando algo no está bien. Ya sea en la alimentación, calidad del agua, temperatura o cualquier otro factor. Eso no quiere decir que tu axolote esté por morir, pero es un buen indicativo para que revises qué es lo que puede no estar funcionando bien.
    Revisa temperatura, dieta, parámetros, has cambios parciales de agua y lee todo lo que puedas acerca de estos animalejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo un ajolote desde hace un año y todo siempre ha ido bien pero hace unas dos semanas que las deposiciones no son normales. No ha hecho nada en todo este tiempo y cada vez tiene el abdomen más inflado, no se qué hacer. Ahora mismo solo le estoy dando de comer 2 veces a la semana en vez de tres y larvas de mosquito. El agua está bien, la temperatura también y además tiene puesto el filtro. Qué más puedo hacer??

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Buenas, mi hermano tiene 4 axolotes los tiene metido en un acuario pero 1 de ellos esta palido y las branquias también las tiene pálida, no dijeron que era por la temperatura del agua así que lo pusimos a el solo en una pecera, para que se le curara un honguito o una herida hecha por los hermanos, el caso es que lo hemos vuelto a meter en el acuario con los hermanos por que la herida ya se le está curando bien.... pero se pone a flotar tiene el vientre inchado. Así que lo que hemos vuelto a hacer es meter al axolote con agua fría en un tupper con agua que le cubra solo el cuerpo para que su panza esté situada en el fondo y no se extrese pero no logramos averiguar que es lo que le pasa... por que lo que pude ver esque cuando estaba en la pecera no vi nada de popó, y sus hermanos si lo hacen nose que más puedo hacer :( no quiero que se nos muera

    ResponderEliminar
  45. Vendría bien tener más datos como tamaño del acuario, tamaño y edad de los axolotes, tipo de alimento que comen. Para el tema de las heridas y en general para la salud de estos animales, es fundamental la calidad del agua. Para evitar infecciones, extremar la limpieza, realizar cambios parciales de agua y retirar las sobras de alimento. En ajolotes pequeños puede pasar que traguen aire y al tener poco peso no pueden hundirse y eso les limita a la hora de desplazarse. Si ves que no defeca, o bien es porque no comió,o porque está estreñido. En ambos casos, es recomendable una dieta a base de alimento vivo por un tiempo.

    Un saludo y espero que tu axolote se ponga bien.

    ResponderEliminar
  46. Hola como va ?, tengo un axolot de 11 meses y quiero empezar a darle comida viva ya que todo este tiempo le eh dado de comer un solo tipo de alimento (todos los dias) y en eso tengo un par de preguntas.
    Estube leiendo y se que le puedo dar grillos, estos mismos tengo que criarlos? O puedo agarrar uno cualquiera en mi casa y tan solo darselo ? Al igual que las lombrices de tierra.
    Y lo que tambien lei en una pagina es que le puedo dar gorgojos pero no estoy tan seguro en darle eso a mi ajolote necesito que me confirmes eso.
    Al igual que cambiando de tema mi ajolote vive en una pecera muy basica no tiene ningun aparato ni le pongo ningun filtro al agua y enstoy por cambiar la pecera por una mas grande y necesito que me digas si es necesario ponerle todo eso porque tambien mi ajolote flota y intenta nadar para abajo pero no puede y como estube leiendo lo que dijiste anteriormente que eso era porque tragaba aire pero no estoy tan seguro y no quiero ignorar lo que le puede llegar a pasar eso es alguna de las tantas preguntas que tengo.Gracias

    ResponderEliminar
  47. Yo los alimentos vivos que les daba a mis axolotes eran artemia salina y daphnias de pequeños, gammarus cuando eran un poco más grandes y luego lombrices de tierra y todos los criaba yo. El criarlos es una forma de asegurarte que no están contaminados con ningún insecticidas o que no traen parásitos, no es que sean especiales, pero sí más seguros.
    Los filtros ayudan a mantener la calidad del agua, es recomendable que pongas uno. No quiere decir que sin un filtro tu axolote se vaya a morir sí o sí, pero un acuario grande, con un filtro adecuado a la cantidad de agua y cambios parciales con regularidad, ayudan a mantener una estabilidad en los parámetros que los habitantes del acuario agradecerán. Un agua sucia puede no afectar aparentemente al axolote de manera inmediata, pero podría provocar infecciones en cualquier lesión leve, o ir deteriorando la salud poco apoco, provocando que las branquias sean cada vez más chicas.
    Las recomendaciones que puedo darte, ten en cuenta que son bastante generales y en base a la experiencia con mis axolotes, pero quiero dejar claro que puedo equivocarme y que no tengo ningún estudio relacionado que me acredite. Dicho esto último, espero haberte ayudado a resolver alguna de tus dudas. Suerte con tu axo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola!!

    Me regalaron de cumpleaños 2 ajolotes, el primero murió el primer día, no supe ni que ocurrió, solo se quedo flotando.

    A la fecha el segundo iba muy bien, aunque no sabia mucho del tema lo alimentaba diario y se veía de aspecto normal, el error fue que les comentaron donde lo compraron que no era necesario cambiar el agua tan seguido, pues ellos estaban acostumbrando a estar en aguas turbias ( lo cual consideramos lógico en su momento) pero a hoy que lo estuve observando no quiso comer, lo noto mas flaquito, pero sobre todo lo que me preocupa es que sus filamentos están super delgaditos, no tienen esos pelitos que lo caracterizan, y se la pasaba de pie para que su cabeza saliera supongo a tomar oxigeno, ya lo cambie de pesera, a una con agua limpia y fresca, lo deje que se temblara antes de que pasarlo, y lo eh estado monitoreando, ya no esta levantado si no sobre su pancita, tengo miedo que no sobreviva, en verdad estoy encantado con esta especie, y me sentiría muy mal si algo le pasa. Me pueden ayudar con sus opiniones, o conocen algun Dr en la CDMX?

    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola, lamento lo de tu axolote. En la naturaleza, podemos encontrar aguas cristalinas y aguas que no lo son. Esto puede deberse a diferentes motivos como el tipo de sustrato, corriente, diferente materia orgánica del entorno, etc. Pero no debemos confundir agua turbia, con agua contaminada. En los acuarios, por lo general, cuando encontramos agua turbia, puede deberse a que el acuario está recién montado, a que se removió el fondo porque se le han hecho reformas decorativas, o cosas por el estilo. Pero también puede ser porque el agua esté mala porque tenga exceso de comida que termina descomponiéndose. No es que haya que cambiarle el agua seguido, sino evitar que el agua empeore su calidad demasiado rápido. Para esto debemos evitar dar de comer en exceso, eliminar los restos sobrantes, disponer de un filtro adecuado, que el acuario no sea demasiado pequeño. Los acuarios más grandes, mantienen los parámetros del agua de manera más estable. Finalmente, es bueno hacer semanalmente cambios de agua parciales, pero no toda el agua a la vez.
    Cuando los axolotes están algo apáticos a la hora de comer y se los ve que no están del todo bien, algo que les sienta de maravilla, sobre todo si son pequeños, son las daphnias o pulgas de agua. Estos pequeños crustáceos, al moverse incentivan al axolote a cazarlos, no contaminan el agua porque de no ser comidos siguen vivos nadando por el acuario y no tienen contra indicación alguna.
    Espero que el axolote que te queda se ponga bueno pronto y que lo disfrutes durante muchos años.

    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  50. Hola que tal mi axolote tiene aproximadamente 70 días y hoy note que nada de costado sin poder controlarse que es lo que puede ser??

    ResponderEliminar
  51. Puede ser por la dieta. A veces se les forma como una burbuja de aire que les impide desplazarse con normalidad. Normalmente, si es algo puntual, se les va solo y vuelven a la normalidad.

    ResponderEliminar
  52. Hola tengo unos 3 axolotes, el primero se la paso flotando y muy agresivo y luego se murió, el otro estaba con el mismo comportamiento el día de hoy, leí que aislandolo y dejándolo sin mucha agua solo que lo tape para que deje de flotar ayuda, esto es cierto? Que debo hacer no quiero que se mueran

    ResponderEliminar
  53. En el caso que el axolote quiera desplazarse hacia el fondo y no pueda, podría ayudarle para alcanzar alimentos que se hunden.
    Espero no haber respondido demasiado tarde.
    Suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola mi ajolote flota en la.superficie hace tres dias. Esta quieto. Cuando quiere bajar vuelve a subir. Que hago? Le doy de comer? El agua esta fria

    ResponderEliminar
  55. Si come, sí. Haz cambios de agua parciales seguido. ¿Es adulto, joven, pequeño, tamaño del acuario? Cuenta un poquito más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola tengo mí axo que perdió todos los filamentos no se para derecho sino arqueado y tiene la punta de la cola torcida y también tiene las venas de todo su cuerpo muy resaltados siendo que antes lo tenía bien albino ayuda porfavor 011 1523406585

    ResponderEliminar
  57. Son síntomas bastante malos. Por mi experiencia personal, cuando se les dobla la cola por lo general terminan muriendo. La retracción de las branquias siempre es síntoma inequívoco de un mal estado general. Sin ser veterinario de animales exóticos, ni nada por el estilo, estos casos, casi siempre se dan por unas malas condiciones del agua. O bien por una contaminación por exceso de comida, o escasa o nula filtración, o por temperatura elevada. El otro punto puede ser una alimentación deficiente. Por lo tanto, lo que te puedo recomendar es que revises esos puntos.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Mi axolote esta boca abajo (vertical) hace unas horas. Esta vivo, porque cuando lo toco se mueve. Pero es normal? Me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la posición más normal. Habría que ver si está así porque lo decidió y si puede cambiar a otras posiciones en caso de quererlo hacer.

      Eliminar
  59. Hola, tengo un axolote muy pequeño y hace varios dias aprox 10 dias que dejó de comer, lo veo flaquito. De conducta sigue recorriendo su pecera posando arriba de las piedras, ayer lo ví más quieto y flotando. Cómo puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  60. A veces el hambre y la actividad se ven afectados por la temperatura. Puedes probar variando la alimentación y ofreciéndole alguna pequeña presa viva para estimularlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. Hola, soy de Bolivia, tengo dos axolotes de casi un año. Los alimento con pellets y langostinos secos (o eso me dijeron que son), no venden otra comida para ellos acá. Los mantengo en su pecera con agua fría, y tienen piedras en el fondo,aunque no sé si es bueno o que debería tener su pecera, en Bolivia no saben mucho sobre cómo tratarlos, son bastante activos y normales creo... Uno de ellos hoy me di cuenta que no mueve una de sus patas traseras, no sé si es algo de lo cual deba preocuparme o es algo que se sanará solo, agradecería mucho tu guía

    ResponderEliminar
  62. Lamento la tardanza en contestarte. Espero que tus ajolotes estén bien. Las piedras decorativas pueden estar siempre y cuando no sean filosas, ni demasiado pequeñas como para que se las traguen al intentar comer el alimento que caiga al fondo. Lo de la pata no te sabría decir. No se si tiene heridas o sufrió alguna agresión por parte del otro ajolote. En cualquier caso, las heridas suelen sanar bastante rápido. Únicamente hay que cuidar que no se infecten, manteniendo el agua limpia y si se vieran hongos, limpiar la herida manualmente y aplicar algún antimicótico, siempre respetando las dosis recomendadas por el fabricante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hola por favor ojalá me puedas ayudar. Los veterinarios de aquí no saben muy bien sobre ellos ya que son poco comunes. Mi ajolote empezó a tener unas manchas negras en la zona de la cloaca (no son pecas como las de la cara, son manchas de color negro negro y sobresalen para afuera no son planas.) también las tiene al final de los dedos. Y pensaba que eran uñas. Y cada Vez en la zona de la cloaca va teniendo más manchas de esas y más largas. No que se son y no encuentro nadie en Internet que pregunte específicamente por ello. Además ahora empezó a flotar y no baja. Ya tiene 4 años. Y me repente flota y no come. Ni puede bajar a comer porque flota. Pero aún dándole en la. Boca. Me la re haz. No quiere comer. Y me estoy asustando por una especie de algodocito blanco que apenas de le. Nota encima de los ojos. No sé qué es lo que le puede estar pasando. Y al no ser un animal común no hay muchos veterinarios que sepan sobre ellos. Ojalá poder mandarte una foto y me des tu opinión. Gracias, ojalá contestess estoy muy preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola, lo de las manchas negras no tengo ni idea, lo del algodoncillo seguramente se trata de un hongo. En principio lo que haría yo sería tratar con algún antimicótico para peces siguiendo la dosis y las instrucciones. Renovando cantidades parciales de agua. Retirando restos de comida sobrante para no contaminar. Con filtro mecánico pero sin carbón activado para no anular el efecto del medicamento. Puedes dejarle el nivel del agua más bajo para ver si le cuesta menos bajar. Extremar la limpieza del agua y hacer cambios parciales frecuentes. Más a menudo de lo corriente.
    A ver si con eso mejora. Si no come por algunos días, no te preocupes demasiado.

    ResponderEliminar
  65. Hola.Nuestro axolote tiene aprox un año.Hoy vimos que permanece panza arriba , flota.Nada y se mueve pero sin poder darse vuelta permaneciendo panza arriba y flotando.Que podrá sucederle?

    ResponderEliminar
  66. Hola, podría ser, o bien por una dieta pobre o porque tragó aire que se le fue a la barriga en lugar de ir a los pulmones. Suele pasar cuando comen alimento de flote.
    A veces ayuda bajarle un poco el nivel del agua. Y siempre mantener el agua muy limpia. Si no llegó a un punto que se vea muy hinchado, seguramente eliminará el aire y volverá a la normalidad. No te preocupes si está varios días sin comer.

    ResponderEliminar
  67. Gracias.Nuestro axolote murió y no entendemos como de estar en óptimas condiciones , grande, de excelente aspecto, movedizo etc un día quedó panza arriba y en 5 días murió ..Estamos desconcertados...

    ResponderEliminar
  68. Hola. Espero puedan ayudarme. Tengo dos axolotes, uno de ellos está muy bien, activo y saludable aparentemente. Pero el otro lo veo flotando, intenta bajar al fondo de la pecera pero no puede mantenerse así por mucho tiempo creo que tiene gases :( que puedo hacer para ayudarlo? Estuve leyendo que los colocan en un tapper en el refrigerador pero no se si realmente funcione. Espero su respuesta, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  69. Yo nunca probé lo del refrigerador, no te sabría decir. Los gases, suelen eliminarlos solos en algunos días. Si estaba en un buen estado general debería mejorar solo.

    ResponderEliminar
  70. Hola mi ajolote tiene la pancita hinchada, si come y nada pero me preocupa ya que si es mucho el bulto que se ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le pudieras dar daphnias o lombrices, en caso de estar estreñido, le vendría bien. De todas formas, si el comportamiento es normal, seguramente no sea nada grave. Continúa atento y no lo sobrealimentes.

      Suerte con tu axo. 👍

      Eliminar
    2. Hola buenas noches estoy muy preocupada pues mi ajolote tiene ya casi 1 semana sin comer antes comía muy bien, le damos pescado, empezó a estar en el fondo y ya le hemos ofrecido tubifex, lombrices de tierra y sigue sin comer sus branquias las veo bien, lo único que veo es que se le notan las venitas rojas en su cola hace mucho calor por aquí y le he puesto un ventilador para tratar de mantener la temperatura adecuada podrías ayudarme que hago, no sé si tenga alguna infección, me gustaría enviar unas fotos. ayuda por favor!!!! Es un ajolote albino ya tiene poco más de 1 año

      Eliminar
  71. Hola buenas, tengo un ajolote y hoy cuando me desperte a verlo esta boca arriba flotando arriba en la pecera, se mueve y nada bien pero no consigue darse la vuelta. El agua esta a una buena temperatura y tiene una dieta variada. Me tengo que preocupar o seran solo gases?

    ResponderEliminar