martes, 31 de marzo de 2015

La lombriz de tierra


La lombriz de tierra es un anélido, es decir, que está segmentado en anillos, de cuerpo blando y que carece de esqueleto.  Es hermafrodita y posee respiración cutánea.  Ingiere por día aproximadamente el equivalente a su peso y excretan alrededor del 50 ó 60% transformado en abono de altísima calidad llamado lombricompuesto o humus de lombriz. Sabemos que hay miles de especies, estando entre las más conocidas la lombriz roja californiana, variedad que utilizaremos para realizar nuestro cultivo por ser fácil de conseguir y porque se reproducen a una mayor velocidad que otras. 

Es frecuente su uso como fertilizante natural, como cebo para la pesca y en mi caso como alimento vivo para mis peces y axolotes.



Cómo realizar y mantener un cultivo de lombrices


Para realizar un cultivo de lombrices a pequeña escala, no necesitaremos demasiados elementos, ni significará una gran inversión.  Básicamente, lo que necesitamos es un recipiente contenedor, las lombrices y el sustrato.

Como recipiente podemos utilizar garrafas o bidones de agua mineral, cajas o cubos que podrán ser de diferente forma o tamaño, según el espacio del que dispongamos y según nuestra necesidad.  En mi caso, en esta ocasión utilizaré cubos o baldes de palomitas de maíz, pochoclos o como los quieran llamar según el país de dónde sean, que compro a un precio muy accesible en el centro comercial más cercano.

Necesitamos dos cubos, uno lo dejaremos intacto para que sirva de escurridor y al otro le haremos agujeros en el fondo para que permita el drenaje del exceso de líquido y lo colocaremos dentro del primero.  
Como sustrato, hay diferentes recetas por internet pero como prefiero optar por lo sencillo y porque así me funciona bien desde hace años, le pondré tierra de la que le pondría a cualquier maceta.  
Las lombrices, o bien las pueden recolectar el que disponga de un terreno, o comprarlas como en mi caso, que no lo tengo.  No hace falta gastar demasiado adquiriendo grandes cantidades, yo empecé con una tarrina de 12 unidades que compré en una casa de pesca y en un par de meses ya contaba con cientos de ejemplares.  
Aunque para quien tenga su cultivo al aire libre no hace falta, para los que tenemos que resignarnos a tenerlo en una habitación, es conveniente que tenga una tapa, para que las lombrices no escapen y de paso, para que no entre ningún parásito indeseable.  Esta tapa debe a la vez permitir la entrada de aire al recipiente.  
Para que se alimenten le aportaremos materia orgánica de tanto en tanto.  En mi caso, les echo restos de lechuga, yerba mate y café (usados), cáscara de papa o patata, de manzana y en general de vegetales que consumimos en la casa, previamente lavados y sin ningún tipo de aderezo o condimento.






Consejos
  • No humedecer demasiado la tierra.
  • Es importante que el recipiente cuente con la posibilidad de eliminar el exceso de líquido para evitar el encharcamiento y que nuestras lombrices se ahoguen y mueran.  
  • No exponer las lombrices al sol, mantenerlas en un lugar sombreado o a oscuras.
  • No alimentar más de lo necesario para evitar que haya demasiada materia orgánica en descomposición y huela mal.  Si somos moderados en este aspecto, no huele.
  • No enterrar el alimento, ya que prefieren comer en la superficie y es cuando se asoman a la misma que copulan, dando como resultado la producción de cocones, que es como se llaman los huevos de los que saldrán las pequeñas lombrices.
  • El que lo quiera hacer directamente en un rincón del terreno, sin utilizar ningún recipiente, también lo puede hacer, pero en este caso, mi consejo es que utilicen solo lombrices autóctonas, porque de lo contrario estaríamos introduciendo especies invasoras sin ningún control y nunca sabemos el efecto que esto puede ocasionar en las especies locales y en el medio ambiente.en general.  


Cocones de lombriz roja californiana


Información adicional 

  • La lombriz es hermafrodita pero su reproducción es sexual y se necesitan dos ejemplares para que se fertilicen, por lo tanto habrá que comenzar con al menos dos.  
  • Al contrario de lo que dice el mito popular, si partimos una lombriz en dos, no obtenemos dos lombrices, aunque sí es posible que sobreviva la parte delantera ya que poseen una gran capacidad de regenerar los segmentos de la parte posterior.  Sin embargo hay otros anélidos que sí se pueden reproducir asexualmente, por escisión, fragmentación o desprendimiento de la parte posterior como es el caso del Aulophorus y del Lumbriculus, más conocido como Blackworm, que aunque menos populares, también son utilizados en la acuicultura.



8 comentarios:

  1. De diez la explicación!!! fácil, sencillo y barato!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por el blog y comentar. Intento agregarte en mi círculo de amigos de google+ pero no te encuentro.

      Eliminar
  2. Estupendo el blogs genial, gracias Maxi

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog, me pareció interesante y súper completo.

    ResponderEliminar
  4. Hola desde Tenerife . Islas Canarias .
    He leído casi todo el block y lo veo bastante completo .

    Llevo criando Axolotes desde Junio del pasado año 2018 .
    CoertCierta llevo observando su comportamiento desde que los adquirí .

    Debo añadir que no solo los estudio a ellos si no también a todos los anfibios en general , a nivel sociobiologico , y ciertamente he sacado muchísimas conclusiones en base a su comportamiento , llegando a determinar incluso el sexo sin margen de error en base a ello .
    Llevo más de diez años estudiando biológicamente , fauna , flora y hábitat de Especies muy distintas entre sí como la Mariposa Monarca y la Samia Cintia ... Y hace tres años decido introducir de forma activa agua y fauna y flora acuática para completar su hábitat en mi jardín.

    En ellos tengo distintas clases de nenúfar europeo perenne de porte mediano y pequeño . Todo está ideado para que sea viosostenible y ahora tengo un acuario de 80 L con un jardín de nenufaren y tres ejemplares de rana africas enanas , una pareja de gupis , y dos colonias de planorvis y asellus It o burros de agua , son los primos feos de las gambas neocaridinas . Crustáceo marsupial .
    Me encantaría intercambiar información referente a los Axolotes y cambiar impresiones ya que a mí entender lo que he visto , tiene más carácter comercial que beneficios para esta especie.
    No sé si me explico ...
    Un saludo nuevamente y asta pronto .
    Mi correo habitual es otro pero no aparece reflejado en el comentario .
    artmagda90@gmail.com .
    Indistintamente puedes escribirme a uno u otro pero suelo usar más el que dejo anotado .
    Un saludo nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con respecto a lo que comentas del carácter comercial, en mi caso, aclaro que no vendo nada y que ni siquiera tengo anuncios en el blog. Hace tiempo, cuando tuvieron cría en mis instalaciones, entendiendo que era una especie en peligro de extinción estuve interesado en donarlos a quien fuera necesario, pero el tema es que los ejemplares que llegan a nuestras manos no tienen una genética pura y no hay interés en introducirlos al hábitat natural para no empobrecer la genética de los ejemplares salvajes. El axolote en cautiverio se reproduce con relativa facilidad pero el proyecto que se ocupa del cuidado del axolote como especie, consiste en censar las poblaciones actuales, tratar de no destruir más su hábitat, estudiarlos, reproducción de ejemplares con una buena genética y reintroducción al medio.
      Yo siempre fui muy bichero, me gustan los animales en general, pero cada vez tengo menos, en la actualidad tengo un axolote y un puñado de endlers que seguramente no repondré cuando mueran. Entiendo que en donde mejor está un animal es en libertad. Ahora bien, el que esté decidido a tenerlo, que lo tenga lo mejor que pueda.
      Suerte con tus animales y plantas. Te escribí a tu correo para que tengas el mío y en lo que pueda ayudar, estoy a tu disposición.

      Un saludo.

      Eliminar